comprar o alquilar vivienda

ALQUILER DE APARTAMENTOS O MI CASA YA

Alquiler de apartamentos o Mi Casa Ya

Millones de colombianos sueñan y esperan la oportunidad de adquirir vivienda propia. Mientras eso sucede, la única opción es el alquiler de apartamentos o casas donde puedan constituir su hogar.

El gobierno colombiano lanzó recientemente el programa de subsidios Mi Casa Ya con lo que se busca facilitar a las familias de escasos recursos la adquisición de vivienda nueva. 

¿De cuánto es el subsidio de vivienda Mi Casa Ya? Está entre $20 millones y $30 millones, sumado además el aporte en las tasas de interés. Es decir, que las tasas quedarían a menos de la mitad de lo que cobran hoy en día los bancos en Colombia.

Y si además esa familia recibe ingresos totales inferiores a dos salarios mínimos podrá acceder a otro beneficio: el subsidio de la caja de compensación familiar. 

Sin duda, es la oportunidad de abandonar el alquiler de apartamentos y lanzarse a la conquista de tener vivienda propia. La pregunta es: ¿Es buena idea recibir los subsidios y endeudarse en un crédito de vivienda así tenga beneficios? La respuesta a continuación: 

 

alquiler de apartamentos o mi casa ya

 

Ventajas y desventajas de vivir en alquiler de apartamentos o casas

Entre las ventajas encontramos:

  1. No se adquiere un compromiso financiero a largo plazo
  2. Posibilidad de mudarse fácilmente por reubicación laboral o búsqueda de nuevos horizontes
  3. Posibilidad de cambiar rápidamente de vivienda en caso de no adaptarse en la que alquiló
  4. Hacer uso de los ahorros para iniciar un negocio en lugar de enterrarlo en un techo con poca valorización

Entre las desventajas de alquilar son:

  1. Someterse a un estudio de aseguradoras
  2. Buscar y convencer codeudores que respalden el contrato frente a un incumpliento
  3. Hay que pagar una penalidad en caso de que el arrendatario decida entregar antes del año
  4. El canon de arrendamiento es un gasto, no una inversión.

Ventajas y desventajas del programa Mi Casa Ya

Entre las ventajas encontramos:

  1. El beneficiario obtiene subsidios que le ahorrarán hasta el 35% del valor del apartamento o casa
  2. Ser propietario en vez de vivir en alquiler de apartamentos ofrece un respaldo para situaciones de adversidad
  3. Con el tiempo la vivienda se valoriza y genera una utilidad
  4. Consolida un historial crediticio que favorece la relación con los bancos

Entre las desventajas de Mi Casa Ya:

  1. Es un proceso largo y tedioso con las entidades oficiales y los bancos
  2. Debe contar con la aprobación de un crédito hipotecario y en consecuencia tener soportes de ingresos fijos
  3. Como propietario, debe asumir el pago de impuestos y de mantenimiento del inmueble
  4. Solo aplica para inmuebles urbanos

Dicho lo anterior, ¿Es mejor vivir de alquiler en alquiler de apartamentos o convertirse en propietario a través de Mi Casa Ya? 

Bueno, pues eso depende de varios factores. Ojo con lo siguiente:

La edad

Si usted ya está por encima de los 40 años, con mujer, hijos y perro, mi recomendación es que aproveche los beneficios de los subsidios de gobierno Mi Casa Ya y se estabilice.

Si por el contrario, usted está joven y con toda la vida por delante, el alquiler de apartamentos o apartaestudios es la mejor opción. ¿Por qué establecerse cuando viajar y trabajar en otros países es mucho más fácil de lo que era antes?. Eso es algo que se disfruta mucho más en la juventud.

El manejo del dinero

Si usted no sabe del manejo del dinero o tiene pésima educación financiera, lo recomendable es que compre vivienda y espere una rentabilidad del 6% anual. Eso es lo que se valoriza un inmueble en Colombia según el Dane.

Pero si por el contrario, sabe poner a trabajar la plata a su favor, pague el alquiler de un apartamento, ahorre e invierta en escenarios más prometedores que una valorización en finca raíz, por ejemplo: criptomonedas, un canal en Youtube, ventas por Internet, educación universitaria o un emprendimiento con un socio que lo complemente.

Este artículo le puede ayudar un poco mejor el tema de finca raíz en Colombia y si sigue siendo una buena inversión.

Alquiler de apartamentos baratos gracias a la sobreoferta

Con el incremento de la inseguridad, el alto costo de vida y en especial con la llegada del teletrabajo, miles de personas y familias están abandonando las ciudades capitales hacia la periferia o ciudades más pequeñas con mayor calidad de vida y costos más bajos.

Todo sumado generó una alta desocupación, y como resultado, la sobreoferta de apartamentos en alquiler que obligan a disminuir el precio de los arriendos. Es decir, el alquiler de apartamentos y casas es mucho más accesible de lo que era hace unos años.

 

Cada persona es un mundo diferente, pero hay algo en común que nos úne, la sensación de seguridad. La Pirámide de Maslow lo define en uno de sus niveles. Eso explica además el efecto psicológico que genera la sensación de poseer techo propio:

 

piramide de maslow para explicar la necesidad de tener casa propia

 

¿Y si compro con subsidio de Mi Casa Ya para después poner en alquiler el apartamento? 

Sería algo inteligente, pero lamento informar que eso no es posible: el programa Mi Casa Ya es muy claro al respecto y exige que deben pasar al menos 10 años para que el propietario del inmueble pueda alquilarlo a un tercero. Tampoco se puede vender con la esperanza de ganarse una utilidad derivada del subsidio y de la valorización.

Mi recomendación es que analice muy bien las ventajas y desventajas conforme a su estilo de vida, el conocimiento que tenga sobre inversiones y su proyección vida.

Si su camino es el alquiler de apartamentos con el fin de embarcarse en un crédito y más bien aprovechar los ahorros para invertirlos, Aptuno es una herramienta robusta que lo ayudará a encontrar ese inmueble ideal, sin codeudores y de manera ágil.

Si por el contrario quiere echar raíces, inicie el proceso de solicitud del subsidio que otorga el gobierno dirigiéndose a cualquier banco o al Fondo Nacional del Ahorro.

 

¿Qué debo hacer para obtener un subsidio de vivienda de Mi Casa ya?

  1. Contar con ingresos totales menores a cuatro salarios mínimos.
  2. No ser propietario de algún otro inmueble en Colombia
  3. No haber recibido antes el subsidio de una caja de compensación familiar, a no ser que su familia tenga ingresos por debajo de dos salarios
  4. No haber recibido otros subsidios de vivienda del gobierno ni coberturas de tasa de interés
  5. Contar con una carta de aprobación de crédito o leasing hipotecario expedido por un banco o por el Fondo Nacional del Ahorro

 

Roberto Agudelo I Experto en compra, remodelación y venta de inmuebles en Colombia y EE.UU I Magister Universidad de Georgetown I Columnista Semana y Portafolio I Docente y conferencista I Carlyl International Real Estate Investment Fund.