inmobiliaria bogotá mubrick

LAS MEJORES INMOBILIARIAS DE COLOMBIA 2019

Las mejores inmobiliarias de Colombia 

Las mejores inmobiliarias de Colombia son las que no están dispuestas a arriesgar su reputación por ganarse una comisión. 

En este artículo les presentaré las características de las inmobiliarias que sobresalen por su efectividad, y también las cuestionadas por su falta de profesionalismo. 

De esta manera podrán escoger la que no ponga en riesgo su patrimonio y la que realmente concrete la venta o el arriendo de su inmueble en los mejores términos. 


En Colombia hay 5.000 agencias de todos los tamaños: grandes, medianas, pequeñas y de “garaje”.

Les puede interesar: RANKING DE LAS MEJORES INMOBILIARIAS EN BOGOTA. 🥇🥇🥇

Adicionalmente, existen más de 50.000 “agentes independientes” tratando de pescar en río revuelto.

Identificar las mejores inmobiliarias de Colombia se ha vuelto una tarea tan abrumadora que la mayoría de los propietarios decide vender o arrendar el inmueble por su cuenta.

Lo ideal siempre será contratar manos expertas que cuenten con una plataforma de promoción, técnicas de negociación y conocimiento técnico. 

Le puede interesar: INMOBILIARIAS  VS VENTA DIRECTA

Recomendación

Les comparto el siguiente video de MUBRICK, una de las mejores agencias inmobiliarias, dicho por la academia, la prensa, el gremio de los constructores, más de 40.000 compradores atendidos y 4.000 propietarios que les han confiado sus inmuebles. 

De hecho fue mencionada durante el 34 Congreso Nacional de Fedelonjas de Cartagena como UNA DE LAS 30 MEJORES INMOBILIARIAS DEL MUNDO.

Lo lograron ofreciendo:

  1. Avalúo GRATIS con tecnología blockchain
  2. Fotos tipo Axxis (también GRATIS)
  3. Publicidad en más de 10 portales, Google y redes sociales
  4. Asesores con título profesional y entrenados en neuroventas 
  5. Sin cláusula de exclusividad y sin avisos de ventana

Acá TESTIMONIOS REALES de docenas de propietarios a los que les ayudaron a vender su inmueble. 

Ahora sí, cómo identificar las mejores inmobiliarias de Colombia

1) No exigen exclusividad 

Las mejores inmobiliarias de Colombia no temen competir, están seguras de sus capacidades y son arriesgadas.

Si por el contrario les piden exclusividad, es porque se sienten amenazadas en un mercado voraz con agencias cada vez más sofisticadas.

Las buenas son los que aman la presión de sus competidores porque saben que eso los ayuda a ser mejores. Punto!

Tengan cuidado con lo que firmen; muchas de las cláusulas de exclusividad van escondidas en la espesura de un contrato.

2) Deben cobrar lo correcto

En Colombia se estableció como costumbre comercial el 3% del valor del inmueble si se trata de una venta. Para inmuebles rurales, la comisión es del 5%.

En arriendos hay dos modalidades: un canon de arrendamiento por encontrar el arrendatario. O el 12% del canon cada mes, no solo por encontrarlo, sino además por administrar la propiedad.

Sospechen de quien cobre más o quien cobre menos, especialmente de este último.

3) Las mejores inmobiliarias no usan avisos de ventana 

No pongan o se dejen poner avisos de ventana. Estas son las razones:

  • Cualquier ladrón puede llamar a pedir cita haciéndose pasar por comprador
  • Se convierten en vallas para que las inmobiliarias posicionen su logotipo
  • Deterioran la estética de la propiedad, más si tiene una vista agradable
  • De 10 personas que llaman, 7 son agentes independientes ofreciendo servicios
  • Son obsoletos; hoy en día el proceso de compra arranca por Internet, no recorriendo calles con un cuaderno Norma.

4) Las mejores inmobiliarias de Colombia apuestan sin miedo

Las mejores inmobiliarias de Colombia son las que:

1) Hacen fotografías profesionales del inmueble; la que mande a un broker y no a un fotógrafo profesional, no es una agencia profesional.

2) Recomiendan el valor de venta o arriendo basado en investigación y herramientas tecnológicas para hacer avalúos. Ese servicio no lo deberían cobrar. 

3) Lanzan campañas de promoción en todos los medios digitales y no se conforman con un obsoleto aviso de ventana y un anuncio en Fincaraiz.

4) Contratan asesores con título profesional, bilingües, empatía y bagaje comercial. El patrimonio de las familias no puede confiarse en manos diferentes.

En resumen, apuestan sus recursos financieros y humanos para cobrar su comisión sobre el éxito del negocio. Lamentablemente, algunas cobran fotos y publicidad anticipadamente.

5) Las más grandes no siempre son las mejores

En Colombia existen agencias inmobiliarias con más de 60 años de tradición. Y si bien son expertas y renombradas, su servicio es cuestionando hoy en día.

Eso se debe a que gestionan tantos propietarios que terminan codificándolos y despersonalizando la relación.

Por fortuna, hay inmobiliarias en Bogotá y otras capitales con formatos más pequeños que tienen tiempo para preocuparse por la necesidad particular de cada propietario.

Es ahí donde radica el éxito de una gestión: quédense con quien los escuche, no con quien les hable bonito o presuma sus años en el mercado.

6) Tiene que saber de Internet, y mucho! 

Hoy las búsquedas inician en Internet y el contacto es inmediato. Las que no entiendan a profundidad su poder, están destinadas al fracaso.

Los portales inmobiliarios como Metrocuadrado o Fincaraiz soy muy útiles, pero no es suficiente. La verdad es que hay más de 10 portales y la mayoría de las inmobiliarias conocen solo los dos que acabo de mencionar.

Hay tantos portales, que ya se han especializado por nichos, por ejemplo, La Haus en inmuebles nuevos; Goplaceit para los millenials; Espacio Urbano en Medellín; entre otras.

Las mejores inmobiliarias pautan en todos y además refuerzan sus estrategias en Google y redes sociales. Las que entiendan Google, son las que van a tener mayor ventaja. 

Solo así se puede generar mayor demanda, y a mayor demanda, mayor la probabilidad de vender o arrendar el inmueble.

7) Las mejores inmobiliarias de Colombia tienen una estructura   

Escojan una inmobiliaria que proyecte institucionalidad: una página web, una dirección física, equipos de trabajo, constitución legal, procesos, y sobretodo, comentarios positivos y negativos de otros clientes.

Como mencioné al comienzo, hay miles de agentes independientes que producto de un despido, un divorcio o un capricho terminan vendiendo inmuebles. 

Y si bien sus intenciones son buenas, no cuentan con cámaras de fotografía profesional, tecnología para hacer avalúos, canales propios de comunicación, un contact center, un CRM y un equipo de soporte en temas legales y tributarios.

Quédense con una agencia inmobiliaria que les pueda responder en caso de que algo salga mal.

8) Ser es mejor que saber

Yo personalmente prefiero un agente inmobiliario con empatía, cordialidad y disciplina, que uno con 30 años de trayectoria profesional que a la luz de su experiencia le ponga su nombre a la inmobiliaria, hable con un dejo de arrogancia y no sepa escuchar.

Los propietarios tienen necesidades y preocupaciones que deben ser interpretadas, casi desde un ángulo psicológico.

En este negocio la inteligencia emocional se impone por encima de la cognitiva, no solo de cara al propietario, sino también de cara al comprador o arrendador. ¿O han visto a alguien compre un inmueble porque el asesor es un tipo versado?

La verdad es que los inmuebles se venden solos y muchos asesores inmobiliarios piensan lo contrario. Se atribuyen el éxito y en consecuencia descuidan lo más importante: el trato con el cliente. 

Dilema en el sector inmobiliario 

las mejores inmobiliarias

Las inmobiliarias en Colombia luchan día a día frente a un fenómeno que erosiona la reputación del sector: los agentes independientes.

Al no tener los recursos y la infraestructura necesaria, estos vendedores consignan los inmuebles llamando a los propietarios bajo la promesa de tener un cliente interesado.

La realidad es otra, y solo buscan ingresar al inmueble, tomar fotos y recoger la información para luego llevársela a cuatro o cinco inmobiliarias con las que trabajan en “alianza estratégica”.

Más de tres inmobiliarias involucradas terminan sobre exponiendo el inmueble y enviando un mensaje negativo a los usuarios que encuentran el anuncio repetido.  

Sin embargo, el mayor riesgo se presenta durante el cierre del negocio y la gestión de los asuntos notariales, bancarios, tributarios, contractuales, etc. 

Conclusiones: Las mejores inmobiliarias en Colombia 

Las mejores inmobiliarias de Colombia son las que:

  • Representan a sus propietarios y apuestan recursos financieros sin pedir anticipos.
  • Reconocen la tecnología como una inversión y no como un gasto innecesario. 
  • Lanzan campañas de promoción sin escatimar en gastos.
  • Responden todas las llamadas y muestran los inmuebles incluso domingos y festivos. 
  • Lideran la negociación y hacen todos los trámites posteriores a la venta con toda la responsabilidad.

Identifiquen las mejores inmobiliarias de su ciudad siguiendo estas ocho recomendaciones, hagan una selección de dos o tres que llamen su atención, contáctenlas y pónganlas a prueba.

Recuerden que es su patrimonio el que está en juego.

Roberto Agudelo I Experto en compra, remodelación y venta de inmuebles en Colombia y EE.UU I Magister Universidad de Georgetown I Carlyl International Real Estate Investment Fund.