PANELES SOLARES Y LAS MEJORES EMPRESAS DE ENERGIA SOLAR

Paneles solares la palabra de moda en Bogotá y Colombia.

Y no es para menos; con ellos se produce energía solar para reducir drásticamente el costo de las facturas y recibir beneficios tributarios. Adicionalmente, y más importante que todo, proteger nuestro planeta. 

expertos en paneles solares

Pero no voy a hablarles de aspectos técnicos, sino de las empresas de energía solar en Colombia, sobretodo las más confiables y responsables. 

PANELES SOLARES, LA PUNTA DEL ICEBERG

Dotar de energía solar una empresa, un hogar, un finca o un municipio no se trata de instalar unos paneles solares que apunten al sol. La realidad es que exige mucho más. 

Lo lamentable es que, en virtud de la nueva ley que regula el sector, están surgiendo cientos de empresas que no cuentan con la experiencia y el conocimiento requerido. 

Su labor se limita a importar paneles solares de la China e instalarlos como quien instala una antena en el techo de una casa. 

Como resultado, están aumentando las malas experiencias de los usuarios y con ello la desconfianza en este tipo de energía y sobre todo en los equipos que la transforman. 

El problema no son los equipos, mucho menos los principios físicos que la rigen, son las manos inescrupulosas que se aprovechan del desconocimiento de la gente. 

En consecuencia, hay que identificar expertos para cumplir con los objetivos finales: obtener un retorno de la inversión, reducir consumos y cuidar el medio ambiente. 

Los paneles solares son apenas la punta del iceberg y es la estructuración del sistema lo que garantiza el éxito de un sistema solar. 

¿QUE DEBE TENER UNA EMPRESA DE ENERGIA SOLAR SERIA?

A continuación voy a mencionar las características que deben tener estas empresas:

TRAYECTORIA 

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, el 76% de las empresas de energía solar fueron creadas hace menos de cinco años. 

¿Eso qué nos sugiere? Que no han acumulado la suficiente experiencia y que se están acomodando a luz de las oportunidades que ofrece la nueva legislación. 

Por fortuna, en Colombia existen empresas pioneras en la materia que están atesorando casos de éxito en varias regiones del país. 

INGENIERIA ESPECIALIZADA

Una cosa es llevar el automóvil a un concesionario especializado, con escáners y protocolos  de la casa matriz, y otra a llevarlo a donde Don Tuercas en el 7 de Agosto. 

Así mismo ocurre con los paneles solares, con la diferencia de que en este caso las pérdidas puede ser mucho mayores.

Según publicaciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA), la mayoría de los problemas se deben al poco conocimiento a la hora de diseñar e instalar los sistemas.

La planeación y los cálculos preliminares son factores claves para la estabilidad de un sistema, sobre todo para preservar la larga vida de los equipos solares. 

Eso solo lo garantiza personal científico y técnico orientado a la investigación y al desarrollo. Adicionalmente, un equipo comercial que ostente unos sólidos protocolos de servicio pos-venta.

INVESTIGACION Y DESARROLLO

Colombia es un país con características complejas, como lo son la variedad de pisos térmicos y la posición geográfica.

Un ejemplo particular son los problemas de presión variable en las instalaciones hidráulicas que afectan el correcto funcionamiento de los calentadores solares.

No podemos pedirle a los fabricantes de paneles solares en China, EE.UU o Australia que diseñen equipos a la medida de nuestras necesidades. Es ahí donde el talento nacional debe ingeniárselas. 

Dicho lo anterior, podemos empezar a identificar las empresas de energía solar más confiables de Colombia

MEJORES EMPRESAS DE ENERGIA SOLAR 

PANELES SOLARES DE COLOMBIA

paneles solares

Paneles Solares de Colombia lleva mas de 12 años en el mercado y es reconocida por su innovación, en especial por las patentes que registraron en la SIC. 

Cuenta con un equipo profesional altamente calificado, ejemplo de ello es Ariel Becerra: pregrado, maestría y doctorado en física de la Universidad de Moscú. 

Paneles Solares de Colombia – PSC brinda soluciones al sector comercial, agroindustrial y gobierno, pero principalmente, a los hogares colombianos. 

En este último segmento, han demostrado su capacidad para reducir los altos consumos de energía eléctrica de duchas, piscinas, iluminación y electrodomésticos.  

Tienen cientos de proyectos realizados en Colombia, precios competitivos, garantía y representación de las mejores marcas a nivel mundial. 

Esta es su página web: https://panelessolaresdecolombia.com/

CELSIA

Es la empresa líder, pionera y más grande del sector.  Su operación llega a otros países de la región, como por ejemplo Costa Rica y Panamá. 

Ofrece soluciones térmicas y fotovoltaicas para el Estado, municipios y grandes compañías donde han demostrado su conocimiento en términos de sostenibilidad. 

Construyeron la primera granja solar en el país, ubicada en Yumbo, Valle del Cauca y ya hay otra en Bolívar, la cual brindaría energía a unas 7.400 viviendas.

Esta es su página web: https://www.celsia.com/

HYBRYTEC 

Esta empresa de Medellín tiene más de 12 años de experiencia y por lo tanto disfruta de amplio reconocimiento en su ciudad. 

Adicionalmente, han acumulado varias certificaciones que los acreditan como una de las mejores empresas de energía solar en Colombia.

Diseñan, comercializan e instalan soluciones de energía solar fotovoltaica en tres líneas de negocio: proyectos llave en mano, comercialización de equipos solares y servicios de ingeniería solar.

Cuentan con más de 185 proyectos ejecutados en Colombia y Panamá.

Esta es su página web: https://www.hybrytec.com/

CONCLUSIONES PANELES SOLARES Y MEJORES EMPRESAS DE ENERGIA SOLAR

Está comenzando el proceso de transformación energética en Colombia y cada vez más hay más hogares, empresas y gobernantes interesados en sus beneficios.

Y si bien nos impulsa el aporte ambiental, es la reducción en las facturas de energía, los incentivos tributarios y el servicio a zonas no interconectadas lo que más atrae miradas. 

La demanda está creciendo y en consecuencia la oferta de productos y servicios.

Es importante tomar conciencia de la responsabilidad de educar para vender. No lo contrario, vender para luego educar. 

Vender equipos sin la planeación previa, la técnica que exige la instalación y la excelencia de la posventa, hará que los usuarios se prevengan. 

Las empresas de energía solar tienen la responsabilidad de ayudar a madurar el sector y de generar la confianza que requieren todos los grupos de interés.