AVALUOS EN BOGOTAgrafico avaluos en bogota

Los Avaluos en Bogota son necesarios para muchas diligencias en materia de impuestos o para procesos judiciales, pero especialmente, para negociar una propiedad.  

¿Hay que pagar por ese servicio y esperar días para conocer el valor de su propiedad? Hoy en día no; existen varias alternativas si lo que quiere es ahorrarse esa plata.

¿Es importante conocer el precio? Por supuesto! En especial si quiere venderlo o calcularle el valor del canon si necesita arrendarlo. 

De hecho es lo más importante; si lo ajusta por encima no lo van a contactar. Si lo hace por debajo, tampoco; van a pensar que hay algo raro. Somos colombianos y desconfiados por naturaleza.

Cuando un comprador o arrendatario inicia su búsqueda lo primero que tiene en cuenta es el precio que está dispuesto a pagar.

EMOCIONAL VS RACIONAL

A lo anterior le llamamos, estímulo racional, es decir, precio vs área. En ese momento el comprador está influenciado por los números.

Si la fórmula no le parece atractiva, simplemente no lo contactará para solicitar una visita.

Nada saca teniendo un inmueble remodelado, con gran paso de luz, vista panorámica o una magnífica ubicación si su precio no es competitivo.

Esos estímulos emocionales son útiles cuando el prospecto está parado en el inmueble, no al comienzo, cuando apenas está frente a una pantalla de computador o celular.

En pocas palabras: sin lo racional, lo emocional no podrá actuar a su favor. Así mismo piensan y actúan los bancos antes de hacerle un préstamo a su comprador.

EMPRESAS DE AVALUOS EN BOGOTA

Empresas que hagan avaluos en Bogota hay muchas. Existen agencias inmobiliarias con años de experiencia haciéndolos.

Adicionalmente, hay peritos independientes certificados por La Lonja. Y por último, las mismas lonjas que están a lo largo del país.

Los precios que cobran giran alrededor del 1% del valor comercial del inmueble.

No obstante, hay opciones que le permitirán aproximarse a la realidad si es que no está dispuesto a pagar por avaluos en Bogota, especialmente en vivienda.

A continuación cinco consejos que le serán útiles para ahorrarse esa platica y más bien invertirla en elevar el valor percibido del inmueble:

1. SERVICIOS GRATUITOS DE AVALUOS EN BOGOTA

El caso de Mubrick es el más reconocido del mercado; su servicio es confiable, preciso, inmediato y gratuito. 

Esta agencia, caracterizada por su tecnología e innovación, procesa los datos a través de tecnología blockchain y modelos econométricos, logrando resultados como nadie en Colombia.

Su modelo ya es caso de estudio en universidades y ha llamado la atención de la prensa. Para mayor información visiten este link o vean este video de dos minutos.

2. PORTALES INMOBILIARIOS

Los grandes portales inmobiliarios como Metrocuadrado o Fincaraiz cuentan con un amplio inventario de inmuebles que le servirán de referente.

La Haus es el portal inmobiliario orientado a proyectos o nuevos que más recomiendo. 

Utilice los filtros con las características de su propiedad, identifique los más parecidos y llame a los propietarios para preguntarles cuánto es lo mínimo que recibiría.

Por último, promedie y saque su conclusión.

3. GUIESE POR EL IMPUESTO PREDIAL

Los avaluos en Bogota parten de una base primaria: el avalúo catastral.

El gobierno distrital determina el valor de los predios mediante la investigación y el análisis estadístico del mercado inmobiliario con el fin de definir el cobro del impuesto predial.

Si a ese valor le suma entre el 30% o 40%, obtendrá el valor comercial aproximado.

Para conocer su avalúo catastral, visite la página que la Alcaldía de Bogotá destinó para ese propósito: www.catastrobogota.gov.co.

4. HABLE CON SUS VECINOS

Pregúntele a los que vendieron, no a los que están vendiendo.

Una cosa es lo que la gente pide y otra lo que los compradores estén dispuestos a pagar.

Si existía competencia o algún grado de amistad con su vecino, lo más probable es que le exagere el precio al que vendió. Pregúntele a uno con el que no haya tenido mucha relación.

5. CONSULTE EL BANCO DE LA REPÚBLICA

Otro punto de referencia es ir al histórico de El Índice de Precios de la Vivienda Usada (IPVU) del Banco de la República.

En este enlace podrá encontrar todos los datos de crecimiento. Lo único que tiene que hacer es sumarle el porcentaje de crecimiento desde el año que adquirió su inmueble.

¿Y EN CASOS DE ARRIENDOS?

Muy fácil! Ponga en práctica cualquiera de los cinco consejos anteriores para llegar al precio de venta.

A ese resultado sáquele el 0,4% si la propiedad está ubicada en estratos altos, y el 0.5% en estratos medios. Así están las cosas. 

Ese es el valor que debería asignarle al canon. La administración va por aparte.

A TENER EN CUENTA

Por favor recuerde que el tema de discusión de este artículo es avaluos en Bogota para inmuebles residenciales, no para comerciales.

Para ese segmento mi recomendación es contratar firmas especializadas. Mubrick también ofrece avalúos certificados para bodegas, oficinas, locales y lotes. Acá encontrarán toda la información al respecto.

Adicional a la fijación del precio, existen otras variables que debe considerar si lo que busca es vender su inmueble con éxito: el mercado, el producto y la estrategia comercial.

En este artículo que escribí para el Diario Portafolio, doy otros consejos que con seguridad le pueden ayudar a entender un poco mejor la dinámica del mercado.

CONCLUSION, AVALUOS EN BOGOTA 

Sí hay alternativas para guiarse y asignar un precio competitivo que aumente la probabilidad de ser contactados por compradores o arrendatarios sin pagar un avalúo profesional.

Por favor sea sensato en el valor; los compradores hoy en día están muchos más documentados e informados de lo que estaban antes de la llegada de Internet.