pareja vendiendo un apartamento

CÓMO VENDER UN APARTAMENTO

Cómo vender un apartamento rápido en Bogotá

Como vender un apartamento rápido es una de las preguntas que más me hacen. Y mi respuesta siempre será: 1) El producto 2) La estrategia comercial, y 3) El mercado.

A continuación mi explicación basada en quince años de experiencia comprando, remodelando y vendiendo inmuebles en Colombia y Estados Unidos:

cómo vender un apartamento rápido

Consejos para vender un apartamento rápido

1. El producto 

Cuando me refiero a producto estoy hablando de la propiedad, quizás el factor más importante a tener en cuenta si se preguntan cómo vender un apartamento rápido.

Un apartamento sin parqueadero, en primer piso, con una administración alta, sobre una avenida principal, interior o sin ascensor, va a retrasar la venta.

Ni hablar de uno con problemas de sucesión, de impuestos, o con la amenaza de construcción de un edificio justo al frente.

Sin embargo, un inmueble sobre valorado no tiene ninguna posibilidad. Y en eso pecan muchos propietarios por desconocimiento, algunos otros por viveza. 

Si espera vender un apartamento hay que asegurarse de tener un precio justo y para ello existen avaluadores profesionales. Si quiere obviarlos, visite los portales inmobiliarios más conocidos y compare los precios con inmuebles similares al suyo. En este enlace podrá encontrar otras ideas para calcular el precio de su apartamento en Bogotá. 

Luego de eso, preocúpese por elevar el valor percibido de la propiedad. Trabaje en cosas tan sencillas como la pintura y los acabados.

Recuerde armar una carpeta con los documentos y asegúrese de tenerlos al día.

Antes de agendar una visita con un prospecto, hable con claridad sobre las desventajas del inmueble.

Cítelo a la hora con más luz, saque la mascota al parque, abra ventanas, prenda luces y utilice un ambientador.

Impulsos racionales vs emocionales

Es importante que sepa que el primer impulso del comprador es racional y que este se origina desde la pantalla de un celular o un computador. En ese momento lo único que influye es la matemática: área y precio.  

SI los números le dan, va a pedir la cita y es dentro del inmueble que juega el segundo impulso, lo racional: a qué huele, qué se oye, qué se ve por las ventanas, e incluso, qué se siente. 

Sin lo primero no se da lo segundo. Puede que su apartamento tenga vista a un bosque o una remodelación exquisita, pero si el precio es incorrecto, simplemente no podrá aprovechar esos atributos. 

2. La estrategia comercial

Si quiere un buen consejo para vender un apartamento rápido, empiece por aceptar que lo mejor es contratar una o dos de las mejores inmobiliarias en Bogotá.

Una estrategia comercial NO es un anuncio en Metrocuadrado.com, mucho menos un aviso de ventana. Yo personalmente soy un enemigo biológico de los avisos de venta. Aquí mis razones: 

  1. Dañan la estética del inmueble
  2. De diez llamadas que entran, siete son de comisionistas informales. 
  3. Son una invitación para que un ladrón ingrese haciéndose pasar por comprador. 
  4. Son obsoletos; hoy en día los compradores inician su proceso por Internet, no en el carro con la familia como hace 30 años. 

Una buena estrategia comercial debe dejarse preferiblemente en manos de una inmobiliaria.

Le comparto este artículo que enfrenta la decisión de escoger entre contratar una agencia o hacer la campaña directamente. 

Identifiqué así las mejores inmobiliarias en Bogotá

Deben ofrecerle: 

  1. Tecnología para fijar el precio con base en datos, no en presentimientos  
  2. Fotografía profesional del inmueble. Nada de foticos con celular
  3. Promoción en todos los portales inmobiliarios, emailing, Google y redes sociales 
  4. Un CRM, disponibilidad y disciplina para recibir y hacer seguimiento a los prospectos.
  5. Pericia técnica en asuntos notariales, bancarios, tributarios y legales del cierre.
  6. Y muy importante, brokers con estructura académica y entrenamiento en ventas de primer nivel. 

Subrayo este punto porque abundan agentes independientes sin formación improvisando con el patrimonio de las familias. 

No entregue su inmueble en exclusividad. La agencia inmobiliaria que la exija no se siente capaz para competir. Esa es una mala señal. 

Le comparto este video de un minuto donde Inmobiliaria Mubrick resume las razones por la que la academia, la prensa nacional, los constructores, los bancos y Fedelonjas la consideran una de las mejores inmobiliarias de Colombia. 

3. El mercado

Digamos que usted tiene un buen producto y ya identificó la mejor inmobiliaria de Bogotá. Ahora el siguiente paso es analizar el comportamiento del mercado.

La estabilidad del sector inmobiliario es muy sensible a factores económicos y políticos. Una reforma tributaria en camino, tasas de interés altas, protestas o unas elecciones presidenciales afectarán los tiempos de venta de su apartamento en Bogotá.

En el 2017, por ejemplo, un paro de camioneros generó desabastecimiento, y como resultado, aumentó la inflación. El Banco de la República, en consecuencia,  tuvo que subir las tasas de interés, y con las tasas arriba, muy pocos se animaron a solicitar créditos hipotecarios. 

Entendiendo el entorno sabrá cuándo es momento de salir y cuándo no. Por fortuna, Colombia está iniciando una senda de crecimiento. En eso coincide desde el Banco Mundial hasta Fedesarrollo. 

La llegada del Covid 19 ha generado un dinamismo que no necesariamente debe traducirse en crisis o burbuja inmobiliaria. Por el contrario, las expectativas de venta son positivas teniendo en cuenta la baja en las tasas de interés y el estancamiento en los precios del mercado, escenario ideal para adquirir una vivienda. 

En resumen I Cómo vender un apartamento rápido  

Si el producto, la estrategia comercial y el mercado conspiran a su favor, es posible vender un apartamento rápido. Los dos primeros los podemos controlar, el mercado no.

Estudie sus pros y sus contras, analice el entorno, sígale los pasos a la competencia y déjese asesorar por manos expertas.

Inteligente no es el que da buenos consejos, sino quien los recibe.

Una buena inmobiliaria es la que valora más su reputación que una comisión, la que cuenta con tecnología e infraestructura, y la que interpone la disciplina a la inteligencia. 

Si tienen inquietudes adicionales sobre cómo vender un apartamento rápido, escríbanme por el Whatsapp 57 3173669778

Roberto Agudelo I Experto en compra, remodelación y venta de inmuebles en Colombia y EE.UU I Magister Universidad de Georgetown I Columnista Semana y Portafolio I Docente y conferencista I Carlyl International Real Estate Investment Fund.