Como vender un apartamento rapido es una de las preguntas que más me hacen. Y luego de ocho años de experiencia comprando y vendiendo inmuebles en Colombia, respondo que hay tres factores determinantes para lograrlo: el producto, la estrategia comercial y el mercado. A continuación la explicación:

vender una casa rapido

Cómo vender un apartamento rápido

1) EL PRODUCTO

Cuando me refiero a producto estoy hablando de la propiedad, quizás el factor más importante a tener en cuenta si preguntan cómo vender un apartamento rapido. Un apartamento sin parqueadero, en primer piso, sobre una avenida principal, interior o sin ascensor, va a retrasar la venta. Ni hablar de uno con problemas de sucesión, de impuestos, o con la amenaza de construcción de un edificio justo al frente.

No obstante, un inmueble sobre valorado no tiene ninguna posibilidad. Y en eso pecan muchos propietarios por desconocimiento, algunos por viveza. Los compradores están mejor informados y más educados que nunca gracias a Internet.

Si esperan vender un apartamento rapido hay que asegurarse de tener un precio justo y para ello existen avaluadores profesionales. Si quieren obviarlos, visiten los portales inmobiliarios más conocidos y comparen los precios con inmuebles similares.

Luego de eso, preocúpense por elevar el valor percibido de la propiedad. Trabajen en cosas tan sencillas como la pintura y los acabados. Armen una carpeta con los documentos y asegúrense de tenerlos al día.

Antes de agendar una visita con un prospecto, hablen con claridad sobre las desventajas del inmueble. Cítenlo a la hora con más luz, saquen la mascota al parque, abran ventanas, prendan luces y utilicen un ambientador. La primera visita es emocional, la segunda es racional.

2) LA ESTRATEGIA COMERCIAL

Si quieren un buen consejo para vender un apartamento rapido, empiecen por tomarse más en serio este punto. Una estrategia comercial NO es un anuncio en Metrocuadrado, mucho menos un aviso de ventana; los compradores ya no salen en plan familiar a llamar aviso por aviso, hoy en día van a Google antes de hacer los recorridos, especialmente el estrato cuatro en adelante.

Una buena estrategia comercial debe dejarse preferiblemente en manos de una inmobiliaria. Y las razones son varias: 1) Saben definir el precio 2) Usan cámaras y lentes para tomar fotos profesionales. 3) Tienen poder de comunicación. 4) Cuentan con tiempo y dedicación para recibir, gestionar y hacer seguimiento a los prospectos que los contacten. 4) Tienen la experiencia en aspectos notariales, bancarios, tributarios y legales del cierre.

Aquí les dejo un enlace con un video de un minuto donde MUBRICK resume las razones por las que más de dos mil propietarios en Colombia escogieron esa agencia: avalúo gratis, fotos profesionales (también gratis), no pide exclusividad, no usa horribles avisos de ventana, alto poder de comunicación digital, asesores formados en neuroventas, etc.

Una inmobiliaria seria no garantiza vender un apartamento rapido; sabe que el mercado es determinante y eso no lo puede controlar nadie. Lo que sí puede hacer es una excelente presentación de la propiedad y lanzarla al mercado para captar prospectos.

Para eso debe promocionarlo en más de 20 portales que existen en Colombia, no en dos, como hace la mayoría de las agencias inmobiliarias.

Estos son los portales mas importantes:

vender una casa rapido

Importantísimo que esa inmobiliaria entienda a profundidad cómo funciona Google, el medio de comunicación mas grande del mundo y por donde los compradores empiezan su búsqueda. Todavía existen unas que utilizan avisos de ventana, eso es arcaico e inseguro para los propietarios, sin mencionar el daño que le hacen a la estética de la propiedad.

Cuándo le pregunten a agencia seria vender un apartamento rapido, esta les dirá con seguridad:  debe estar en capacidad de trabajar fines de semana, cuando la gente puede ver los inmuebles. Si trabajan hasta el viernes a las 5 pm, temo que no logren una venta rápida de su propiedad.

Por último, les dejo este artículo para que puedan identificar las mejores inmobiliarias. Léanlo en cinco minutos y evítense dolores de cabeza innecesarios.

3) EL MERCADO

Las condiciones del mercado son determinantes; las tasas de interés altas, por ejemplo, hacen que los compradores decidan postergar su sueño hasta que los bancos bajen las tasas hipotecarias.

También influyen factores coyunturales como una reforma tributaria, fluctuación en los precios del petróleo, elecciones políticas y la inflación. En esos escenarios se genera incertidumbre, y con un manto de duda encima, ni los mejores consejos de como vender un apartamento rapido ayudan mucho.

Por último, tiene que haber un equilibrio entre oferta y demanda, lo cual se logra con una economía sana. Por el contrario, un país o una ciudad con crisis económica hace que los propietarios, si quieren vender un apartamento rapido, deban entregárselo a especuladores, muy por debajo del precio del mercado.

CONCLUSIONES: COMO VENDER UN APARTAMENTO RAPIDO

Si el producto, la estrategia comercial y el mercado conspiran a su favor, es posible vender un apartamento rapido. Los dos primeros los podemos controlar, el mercado no.

Estudien sus pros y sus contras, analicen el entorno, síganle los pasos a la competencia y déjense asesorar por manos expertas. Inteligente no es el que da buenos consejos, sino quien los recibe.

Si tienen inquietudes adicionales sobre como vender un apartamento rapido, escríbanme a roberto@mubrick.com