FINCA RAIZ, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

finca raiz

Finca raiz y educación, las mejores inversiones para su vida, mijo!”. ¿Les resulta familiar? ..seguramente sí; eran los consejos de nuestros padres años atrás. Pero hoy, hoy la cosa es diferente. 

A lo largo de mi carrera en finca raiz me he encontrado con personas frustradas por las expectativas que tenían puestas en sus inversiones inmobiliarias. Y no es para menos. 

En particular, la gente quiere saber si sigue siendo una buena inversión comprar vivienda para habitarla o para arrendarla. 

En el primer escenario existen controversias, una de ellas generada por Robert Kiyosaki en su libro Padre Rico, Padre Pobre.

Su tesis nos hace dudar si es mejor dormir sobre un activo como un apartamento de USD $300.000, o más bien ponerlo a producir en otro tipo de inversiones con retornos más atractivos.

En este enlace les comparto el resumen del audio libro para que puedan ampliar sus horizontes.

Si se trata de arrendarla y generar de ahí unos rendimientos, mi opinión es que, al menos en Latinoamérica, ya no es atractivo. 

ANTES QUE NADA, IDENTIFIQUE SU PERFIL INVERSIONISTA

En lo que a mi respecta hay muchas variables a tener en cuenta: las oportunidades de inversión de cada país, la estabilidad laboral del inversionista, su edad y hasta sus habilidades para negociar.

Por ejemplo, si usted es un ingeniero de alimentos que lleva décadas en una empresa, tiene hijos, esposa, perro y la última vez que negoció algo en su vida fueron unas canicas en el colegio, mi consejo es que no juegue con su patrimonio e invierta en finca raiz.

Si por el contrario, usted es joven, sin responsabilidades y con un apetito desmedido por el riesgo, probablemente encontrará un camino más rentable a través del emprendimiento, las monedas virtuales, acciones o una franquicia.

Cualquiera de los dos escenarios es válido, todo depende de las condiciones y la personalidad de cada individuo. 

DESVENTAJAS DE LA FINCA RAIZ EN COLOMBIA

Cuando alguien invierte en finca raiz sabe que su plata está segura y que con la valorización podrá obtener algo de rentabilidad.

La rentabilidad en Colombia gira entorno al 6% y el 12% anual, dependiendo naturalmente del estrato, la ciudad, la antigüedad y el tipo de inmueble.

A esa ganancia, hay que restarle impuestos, gastos de escrituración, mantenimiento y seguros.

Y si usted además le debe al banco el crédito hipotecario que adquirió para comprar esa propiedad, muy seguramente está pagando tasas del 12% anual.

Sí! su plata está segura, pero es muy poco lo que está produciendo.

Si usted es de esas personas que no necesita habitar la propiedad y decide ponerla en arriendo, lo más probable es que el valor del canon no alcance para cubrir la cuota hipotecaria.

Adicionalmente, hay que pagar el mantenimiento, la comisión de la inmobiliaria y la póliza.

En últimas, lo que va a recibir por concepto de canon apenas va a cubrir la mitad de los costos que debe asumir un propietario en Colombia; la otra mitad saldrá de su bolsillo.

Eso sí, disfrutará el placer sicológico de ser propietario, y el social que lo capultará como un inversionista que “vive de la renta”.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el riesgo de tener un arrendatario que no cumpla con su obligación y la permisividad de la ley en Colombia respecto a ese tema. 

UNA BREVE COMPARACION

Otra es la historia en Estado Unidos, donde los préstamos hipotecarios tienen tasas de interés mucho más favorables y los inmuebles se pagan solos con el canon que para el arrendatario.

Adicionalmente el riesgo de que ocupen su propiedad sin pagarle el canon o los servicios públicos es mínimo; allá la gente respeta y le teme a la ley. 

VENTAJAS DE LA FINCA RAIZ EN COLOMBIA

Dicho lo anterior, ¿vale la pena comprar finca raiz, sea para habitarla o arrendarla?.

No, no lo es! pero sí es una forma segura de proteger su inversión en un país que goza de estabilidad jurídica y económica.

Vale la pena su usted es un inversionista moderado y prefiere “proteger” su inversión sin esperar mayores rentabilidades. ¿A qué me refiero con moderación?

Simplemente al desconocimiento del abanico de oportunidades que ofrece el mercado o a temor. En cualquier caso ambos son superables. 

CONCLUSIONES

Aquellos tiempos en que amortizar un crédito hipotecario costaba lo mismo o menos que el valor de un arriendo no van a volver, al menos por ahora.

Mientras eso ocurre, parece que la mejor decisión es vivir en arriendo y aprovechar los excedentes financieros para invertirlos en otros escenarios más prometedores.

Y sí, sí los hay! no me refiero a comprar acciones o una vaquitas en la sabana de Bogotá para ponerlas a dar leche.

Me refiero a que hay múltiples opciones de inversión para los que cuentan con grandes capitales o con apenas USD$100.000. Solo falta navegar en la web y descubrir sitios como Kickstarter o Alibabá, por ejemplo.

Si definitivamente lo suyo es la estabilidad y el bajo riesgo, quisiera darle consejos de finca raiz para que adquiera un inmueble en el que pueda ganar un máximo de valorización y/o rentabilidad, pero no puedo hacerlo; es muy probable que cuando usted esté leyendo este artículo las condiciones del mercado hayan cambiado.

Así que si quiere recibir consejos actualizados de un extraño –los mejores consejos que hay– estaré feliz de responderle a través de cualquiera de estos puntos de contacto.

También puede darle una ojeada a estos dos Youtubers con buenas ideas para hacer inversiones inteligentes. Los pueden encontrar con estos nombres:

  • Trabajar Desde Casa
  • Carlos Muñoz