COMO VENDER UNA CASA

como vender una casa

Como vender una casa es una de las preguntas que más nos hacen los propietarios de inmuebles cuando tienen que afrontar el cierre de un negocio, en particular, lo relacionado con los aspectos legales.

A continuación, voy a relacionarles paso a paso lo que deben hacer para vender una casa o apartamento de forma segura, tanto para el propietario, como para el comprador:

CERTIFICADO DE TRADICION Y LIBERTAD

Lo primero a tener en cuenta para vender una casa o apartamento es que el comprador le pedirá al vendedor el Certificado de Tradición y Libertad con el fin de verificar que él sea efectivamente el titular del inmueble y que éste se encuentre libre de gravámenes.

Tanto propietario como comprador pueden descargarlo a través de la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro con el número de matrícula. Ya no es necesario hacer filas.

COMO VENDER UNA CASA: PAZ Y SALVO

Así mismo, es prudente solicitar los paz y salvos del inmueble, como lo son el impuesto predial del año en que se realice el negocio, el impuesto de valorización, y en caso de encontrarse afectado por régimen de propiedad horizontal, el de administración.

PROMESA DE COMPRAVENTA 

Es necesario suscribir un contrato de promesa de compraventa en el cual ambas partes de la relación comercial se comprometen a cumplir los plazos y condiciones pactadas.

A partir de ese momento nace la obligación del pago del precio del inmueble para el comprador, y por otro lado, la del vendedor de transferir el derecho de dominio.

Si necesita asesoría legal en este aspecto o recibir un formato promesa de compraventa debidamente estructurado, escríbanme sin compromiso a equipo@mubrick.com.

COMO VENDER UNA CASA: ESCRITURACION

El contrato de compraventa debe ser elevado a escritura pública ante notaría. Tenga en cuenta que allá le solicitarán los siguientes documentos:

1- Promesa de compraventa

2- Copia de la escritura vigente

3- Certificado de Tradición y Libertad

4- Certificación del pago de valorización del IDU, si el inmueble está en Bogotá

5- El último impuesto predial cancelado

6- Fotocopias de las cédulas de compradores y vendedores

7- Copia del reglamento de propiedad horizontal

8- Paz y salvo de administración

Si el comprador depende de un crédito hipotecario, el banco se ocupará del proceso.

La entidad financiera realizará un avalúo y un estudio de títulos donde piden toda la documentación que acabo de mencionar.

Si todo está en orden, enviarán la minuta de la escritura a la notaría, para posteriormente actualizar la titularidad a la Oficina de Registros Públicos de la Superintendencia de Notariado y Registro.

GASTOS NOTARIALES AL VENDER UNA CASA

Tanto vendedores como compradores deben cancelar unos impuestos al momento de ser llamados para firmar la nueva escritura.

Muchos llegan sin tener en cuenta esto y el impacto de la sorpresa hace que el negocio corra riesgo. Esta es la relación de gastos:

1. DERECHOS NOTARIALES

Deben pagarlos el comprador y vendedor por partes iguales.

2. RETENCION EN LA FUENTE 

Corresponde al 1% del valor del inmueble y debe ser cancelado por el vendedor.

3. IMPUESTO DE REGISTRO

Corresponde al 1,67% del valor del inmueble y deben pagarlo el comprador y vendedor por partes iguales.

4. DERECHOS DE REGISTRO

Es responsabilidad del comprador, y este corresponde al 0,5% del valor del inmueble.

5. DERECHOS DE REGISTRO

Esta en cabeza del vendedor. En este enlace podrán encontrar información más detallada.

COMO VENDER UNA CASA, LA ENTREGA

Finalmente, después de surtidos los trámites mencionados y efectuado el cambio de titular, tanto en la nueva escritura como el Certificado de Tradición y Libertad, el vendedor puede hacer entrega material del inmueble.

Para ello se recomienda entregarlo pintado y con carta de presentación del nuevo propietario al administrador del edificio o conjunto.

Si se preguntan como vender una casa o un apartamento, estos son los pasos a tener en cuenta.

Si tienen dudas, mi consejo es que contraten una inmobiliaria de Bogotá para que lleve el proceso.

Les dejo este enlace con importantes recomendaciones para identificar las mejores inmobiliarias de Bogotá.

Carlos Puerto, Abogado Inmobiliario Mubrick